Noticias

Seleccione su idioma

Desarrollo del simulacro de Somaconcha

Cantabria. septiembre 2022 - Durante la madrugada del 28 al 29 ha tenido lugar un simulacro de accidente con mercancías peligrosas y múltiples víctimas en el túnel de Somaconcha ubicado en la A-67. El resultado del simulacro ha sido plenamente satisfactorio.


La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria junto con la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, se han coordinado durante la madrugada del 28 al 29 de septiembre para poder ejecutar un simulacro de accidente con mercancías peligrosas y con múltiples víctimas en el túnel de Somaconcha, ubicado en la A-67, con resultado plenamente satisfactorio. Dicho simulacro ha conllevado la activación del Plan especial autonómico de Protección Civil sobre transporte de mercancías peligrosas (TRANSCANT) y, por otro lado, se ha puesto en práctica el Plan de autoprotección del túnel de Somaconcha.

Este simulacro forma parte de las actividades que se deben realizar para dar cumplimiento al RD 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. Además, en el ejercicio se ha activado el TRANSCANT,  donde han intervenido más de 80  efectivos de los servicios de emergencia entre técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria , Dirección General de Interior, el Centro de Atención de Emergencias 112, además de Cruz Roja, bomberos de Torrelavega y del Ejecutivo regional de los parques de Reinosa y Corrales de Buelna, miembros del O61, empresa explotadora (API Movilidad). El objetivo principal de este simulacro, organizado por TEKIA como Responsable de Seguridad de los túneles de Cantabria, es evaluar la coordinación de los servicios de emergencia y personal de la empresa explotadora ante un posible incidente real. En el ejercicio, se ha simulado un accidente de una cisterna con derrame de gasolina y un incendio en el que se han visto implicados múltiples vehículos y víctimas.

La activación del TRANSCANT ha supuesto la constitución del centro de coordinación operativa en la sede del 112, así como la formación del puesto de mando avanzado en las inmediaciones de la zona del vertido.

En TEKIA contamos con un profundo conocimiento en el ámbito de la seguridad en túneles y como parte de las actividades que realizamos, desde 2007 venimos prestando servicios de Responsable de Seguridad a distintos organismos responsables, llegando a ejercer esta labor en más de 300 túneles a lo largo de toda la geografía española. Actualmente, además de ejercer esta función en los túneles de la Demarcación de Carreteras del Estado de Cantabria, realizamos estas tareas en los túneles gestionados por Bidegi, los túneles de la AP-66 (Aucalsa), los de la AP-9 (Audasa) y los de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias y Castilla y León para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Además, somos Responsables de Seguridad del túnel urbano Karmelo Bernaola, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Bilbao y formamos parte también del Organismo de Inspección para los túneles dependientes de la Diputación Foral de Vizcaya.



Solicitar info

Share