Noticias

Seleccione su idioma

Fondos de PRTR para Ayuntamientos

Madrid. Mayo 2022 El MITMA ha resuelto definitivamente la primera convocatoria correspondiente al 2021 de las ayudas destinadas a los Ayuntamientos para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación sostenible y digital del transporte urbano.


Según esta resolución definitiva, el Ministerio ha otorgado los 1000 millones disponibles a 171 municipios de más de 20.000 habitantes y a dos entes supramunicipales: el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez agrupan a 86 municipios. Además, 14 municipios que han participado a título individual también han obtenido ayuda tras presentar solicitudes a través de tres agrupaciones lideradas por Valladolid, San Sebastián y Sevilla, respectivamente.

Los Ayuntamientos que han sido beneficiarios de estas ayudas, tienen la obligación de iniciar los procesos de licitación antes del 15 de junio de 2022, haber adjudicado antes de finalizar noviembre de 2022 al menos el 60% de las ayudas concedidas y finalizar dichas actuaciones antes de diciembre de 2024.

Este programa, financiado con cargo a los fondos europeos de recuperación, es acelerar la mejora de la calidad del aire en las ciudades y contribuir a la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo una movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado. La distribución de los fondos por tipo de actuación es la siguiente:

- El 11% de las ayudas se destinará a financiar 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 31 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes. Hay que tener en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones ya que son los que deben tener este tipo de áreas habilitadas en 2023.
- El 40,7% del presupuesto de la convocatoria se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas.
- El 19,4% de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones
- El 16,5% de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado.
- El 12,4% de los 1.000 millones de la convocatoria se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…) y de la gestión de las administraciones.

Solicitar info

Noticias relacionadas:

Nota de prensa

Noticia relacionada Se publica el calendario de convocatorias del Plan de Recuperación para el primer semestre del 2022

Noticia relacionada Convocatoria Abierta. Mitma distribuirá a los Ayuntamientos 1.000 millones de los fondos de recuperación

Noticia relacionada Continúa el proceso de ayudas de los Fondos de Recuperación a los Ayuntamientos españoles.

Share