Noticias

Seleccione su idioma

Fondos de PRTR para Ayuntamientos

Madrid, febrero 2022. EL MITMA ha publicado la resolución provisional de ayudas a municipios para la implantación de ZBE y transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y cerró con un gran éxito de participación. En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. Finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios (el 87% de los solicitantes ha obtenido financiación). Así, de las 179 solicitudes seleccionadas, 169 son de tipo 1 y concentran subvenciones por 880 millones de euros, mientras que las solicitudes de tipo 2 acceden a 11,1 millones de euros. Por su parte, las tres agrupaciones y los dos entes supramunicipales se reparten 108,9 millones (64 y 50 millones, respectivamente).

El 11% de las ayudas se destinará a financiar 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 30 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes. Hay que tener en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones ya que son los que deben tener este tipo de áreas habilitadas en 2023.

Para cumplir los objetivos del PRTR, el 30 de abril los beneficiarios deberán certificar el inicio de los procesos de licitación, así como la adjudicación de al menos el 60% del coste subvencionable antes de noviembre de 2022.

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea.

En TEKIA estamos en disposición de ayudar a los municipios en la redacción de los proyectos base de licitación, en la decisión sobre la compra, en la supervisión de la ejecución del proyecto y en la defensa ante los órganos auditores de todo el proceso de implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, de forma que este sea un proyecto exitoso para su ciudad.


Solicitar info

Documento de resolución provisional

Noticia relacionada Se publica el calendario de convocatorias del Plan de Recuperación para el primer semestre del 2022

Noticia relacionada Convocatoria Abierta. Mitma distribuirá a los Ayuntamientos 1.000 millones de los fondos de recuperación

Noticia relacionada Continúa el proceso de ayudas de los Fondos de Recuperación a los Ayuntamientos españoles

Share