Noticias

Search our Site

Workshop - Trafic 2021

Madrid, noviembre 2021. Entre los días 2 y 4 de noviembre se ha desarrollado en el recinto ferial IFEMA de Madrid la 17ª edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible (TRAFIC 2021). Esta feria bianual ha reunido a más de 3500 profesionales del sector procedentes de más de 80 entidades (de los cuales, 55 fueron expositores), entre startups, empresas privadas y administraciones públicas. Además de acudir a la feria presencialmente, IFEMA ha habilitado para todos los participantes la plataforma Trafic LIVEConnect para asistir a la feria a través de la modalidad online.

TRAFIC 2021 ha sido un punto de encuentro de los principales actores de la movilidad que persiguen fomentar y apoyar entre los profesionales del sector el uso de nuevos modelos de transporte eficiente y sostenible. A lo largo de los tres días de la feria se han celebrado en paralelo a la exposición un completo programa de conferencias, seguido de mesas redondas, foros de debate, networking, encuentros B2B entre empresas y startups, workshops y webinars donde se ha podido tratar las nuevas soluciones que se proponen.

Las mesas redondas y workshops han estado organizadas por el partner connected Mobility Hub, principal ecosistema de innovación en movilidad del sur de Europa que ha desempeñado un papel protagonista en TRAFIC 2021, como partner de innovación. Por su parte, ITS España y la Asociación de Ingenieros de Tráfico también han colaborado activamente a través de la organización de distintas ponencias.

Las tres jornadas de TRAFIC 2021 se han organizado siguiendo la misma dinámica: además de la exposición permanente, los asistentes han tenido la opción de acudir por las mañanas a diversas ponencias seguidas de una mesa redonda donde se ha profundizado lo visto anteriormente, y por las tardes se ha podido asistir a workshops en los que, divididos en grupos de trabajo, los participantes han podido abordar tres retos propuestos relacionados con la temática del día.

El primer día de la celebración, tras las ponencias sobre transporte a demanda o distintas tecnologías para compartir coche en Madrid, siguió una mesa redonda en la que se debatió sobre la movilidad como servicio y su implantación en las ciudades. Este tema fue profundizado en el workshop que se organizó por la tarde en la que se abordaron los siguientes retos: autobús a demanda; carpooling y cómo generalizar su uso para ir al trabajo, y carsharing y el modo de incentivar su uso. En este workshop participaron además de empresas y startups, administraciones como el Ayuntamiento de Tres Cantos o el de Las Rozas, que ha puesto recientemente a disposición de los ciudadanos de su municipio una aplicación para compartir coche para acudir al puesto de trabajo.

El segundo día  se presentaron ponencias sobre vehículos eléctricos y su tecnología asociada de carga, inteligencia artificial aplicada a la mejora de la seguridad vial o estaciones de carga alimentadas con carga solar que fueron seguidas de una mesa redonda sobre las infraestructuras digitales y servicios asociados. Por la tarde en el workshop, los retos abordados estuvieron relacionados con el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica de manera que sea óptima atendiendo a criterios de demanda, capilaridad, etc. Gestión del espacio y micromovilidad, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y su movilidad multimodal, y tecnología e infraestructura física de carreteras, mejorando su seguridad.

Para finalizar, el último día, siguiendo la dinámica de días anteriores, en primer lugar se presentaron distintas ponencias sobre plataformas de multimodalidad, Big Data o propuestas de movilidad autónoma con flotas de vehículos compartidos y conectados en Europa. También se presentó la iniciativa Madrid Futuro que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Los tres retos del día se centraron en la movilidad multimodal y su adopción en las ZBEs, la gestión de datos para mejorar la movilidad multimodal en el entorno urbano, y la movilidad autónoma como modo de movilidad segura y accesible para todos.

Además de esta feria que tendrá su próxima edición en 2023, IFEMA, en su apuesta por la movilidad, ha puesto en marcha junto a Smobhub el proyecto Global Mobility Call que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de junio de 2022. Esta nueva iniciativa pretende servir de impulso al debate y la implantación de políticas de movilidad sostenible internacionales.


Share