Noticias

Search our Site

Simulacro emergencia química en DYNASOL

Cantabria, noviembre 2021.  A lo largo de la mañana del 9 de noviembre ha tenido lugar un simulacro de emergencia química con resultado plenamente satisfactorio en la empresa DYNASOL en Gajano, Cantabria.

Este simulacro, cuyo resultado ha sido plenamente satisfactorio, forma parte de la serie de simulacros que se están realizando para ensayar y valorar la eficacia de los planes de emergencia exterior, y entre los objetivos del simulacro, se encuentran el refuerzo en la preparación de los responsables implicados y garantizar la coordinación entre los diferentes servicios y unidades que intervendrían tanto públicas como empresas privadas.

En el simulacro han participado Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil del Gobierno de Cantabria, 112 SEMCA, 061 SCS, bomberos municipales de Camargo y Santander, policía local de Marina de Cudeyo y Medio de Cudeyo, Cruz Roja, GIDAI y el personal de la empresa DYNASOL. En este tipo de ejercicio de TEKIA presta apoyo, como asistencia técnica, a Protección Civil en la organización y ejecución de los mismos. Además TEKIA redacta los informes oportunos de cada simulacro ejecutado, incluyendo las conclusiones obtenidas.

Los Planes de Emergencia Exterior, cuya eficacia debe comprobarse periódicamente mediante simulacros y ejercicios prácticos, fueron aprobados por Decreto por el Gobierno Autonómico y homologados por el Consejo Nacional de Protección Civil. El Decreto regula no sólo los Planes de Emergencia Exterior sino también establecen las medidas de protección más adecuadas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios que deben intervenir en caso de darse este tipo de emergencias.

TEKIA organizó y coordinó este simulacro en el marco del proyecto para la realización de simulacros  sobre los planes de emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria, hasta el 2024: Planes de Emergencia Exterior relativas a empresas químicas contempladas en el RD 840/2015 y planes especiales (PLATERCANT, INFOCANT, INUNCANT y TRANSCANT).

Share