Noticias

Seleccione su idioma

Inundación en Reinosa en diciembre de 2019

Cantabria, octubre de 2021. El 19 de octubre tuvo lugar en Reinosa un simulacro de emergencia por inundaciones en esta localidad en la que participaron unos 120 efectivos.

El simulacro, coordinado por TEKIA, recreó una situación similar a la que ya sufrió la ciudad en diciembre de 2019. En este ejercicio, intervinieron efectivos de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Interior y el SEMCA, además de miembros del O61 y de la Dirección General de Pesca del Ejecutivo cántabro. También las concejalías de Obras y Protección Civil del Ayuntamiento, la empresa TRAGSA, Guardia Civil, Policía Local, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Reinosa, de Cabezón de la Sal, Camargo y Santander, e integrantes de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), así como el equipo de helicóptero del Gobierno de Cantabria lo que hacen una participación total de unos 90 intervinientes, 20 figurantes y unos 10 evaluadores.

El ejercicio parte de la activación del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el riesgo de inundaciones (INUNCANT) y como novedad con respecto a anteriores simulacros, se realizó desde la fase de preemergencia donde el Ayuntamiento actuó como responsable de las intervenciones y actuaciones aplicando por primera vez la Guía Municipal de Respuesta ante Inundaciones.

Entre los objetivos del simulacro, se encuentran el refuerzo en la preparación de los responsables implicados y garantizar la coordinación entre los diferentes servicios y unidades que intervendrían tanto públicas como empresas privadas.

TEKIA coordinó este simulacro en el marco del proyecto para la realización de simulacros  sobre los planes de emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria, hasta el 2024: Planes de Emergencia Exterior relativas a empresas químicas contempladas en el RD 840/2015 y planes especiales (PLATERCANT, INFOCANT, INUNCANT yTRANSCANT).

Ampliar información del simulacro

Contactar para más info

Share