Noticias

Search our Site

Fondos de PRTR para Ayuntamientos

Madrid, octubre 2021. Tras la finalización el 30 de septiembre del plazo para solicitar los Ayuntamientos ayuda para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, el MITMA ha hecho balance: han participado 187 ayuntamientos que han presentado 1.134 actuaciones por valor de 1.500 millones de euros. 

Del total de municipios participantes, 125 son de más de 50.000 habitantes y 62 entre 50.000 y 20.000 que cuentan con sistema de transporte público colectivo. Las principales actuaciones solicitadas han estado relacionadas con la habilitación de zonas e itinerarios peatonales en los centros de las ciudades, impulso al uso de la bicicleta, compra de autobuses eléctricos y despliegue de puntos de recarga así como calmado del tráfico rodado, aparcamientos disuasorios y zonas de estacionamiento regulada.

Otras actuaciones solicitadas han sido por un lado, la digitalización de los servicios públicos de transporte que mejore la eficiencia, la accesibilidad y que aporten ventajas para el usuario del transporte público y por otro lado, la aceleración de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en poblaciones de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.

Se espera la decisión sobre la asignación de las ayudas aproximadamente para diciembre 2021 o enero de 2021.

Ver balance del MITMA

A partir de la asignación de la ayuda, los Ayuntamientos deberán redactar los correspondientes proyectos básicos de ingeniería para publicar las correspondientes licitaciones con fecha límite de Abril. El contrato con los proveedores debe estar adjudicado y firmado antes de diciembre de 2022.

Tras la obtención de la ayuda, TEKIA estaría en disposición de ayudar a los municipios en la redacción de los proyectos base de licitación, en la decisión sobre la compra, en la supervisión de la ejecución del proyecto y en la defensa ante los órganos auditores de todo el proceso.

Para principios del año 2022 está previsto que se publique la segunda convocatoria de ayudas con un presupuesto de 500 millones de euros.

Solicitar info

Share