Cantabria, octubre 2020. El 1 de octubre se realizó con éxito rotundo el último simulacro ante riesgo químico de la serie que se han estado llevando a cabo desde el mes de julio en Cantabria. En total se han realizado 8 simulacros en todas las plantas químicas SEVESO de la provincia.

Estos simulacros, cuyos resultados han sido plenamente satisfactorios, han pretendido comprobar la eficacia de los planes de emergencia exterior de las principales empresas químicas de la Comunidad que son necesarios para prevenir las consecuencias de posibles accidentes graves que se puedan originar en este tipo de compañías.

En los simulacros han participado Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, 112 Cantabria, 061, bomberos municipales y autonómicos, policía local, Cruz Roja y el personal de las distintas empresas. En todos estos ejercicios TEKIA ha prestado apoyo, como asistencia técnica, a Protección Civil en la organización y ejecución de los mismos. Además TEKIA ha redactado un informe de cada simulacro ejecutado, incluyendo las conclusiones obtenidas.

Los Planes de Emergencia Exterior, cuya eficacia debe comprobarse periódicamente mediante simulacros y ejercicios prácticos, fueron aprobados por Decreto por el Gobierno Autonómico y homologados por el Consejo Nacional de Protección Civil. El Decreto regula no sólo los Planes de Emergencia Exterior sino también establecen las medidas de protección más adecuadas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios que deben intervenir en caso de darse este tipo de emergencias.

Solicitar más info