TEKIA frente a la gestión de autopistas
La capacidad y experiencia de TEKIA frente a la gestión de las autopistas es global, innovadora y sostenible, aportando soluciones en todas las fases de ingeniería, tanto en autopistas de nueva construcción como en funcionamiento. TEKIA conoce bien los procesos de explotación asociados a las autopistas, y aporta su experiencia desde las fases iniciales de diseño de la misma.Ejemplos habituales de trabajos en autopistas realizados por TEKIA son el diseño de la gestión de la autopista y su proyecto tecnológico asociado, incluyendo cuadros de mando e indicadores para la supervisión del servicio y auditorías de ingresos, la dirección de su implantación y puesta en marcha, y la asistencia en la fase de explotación de la infraestructura, tanto a nivel de operador como de supervisor del mismo. Asimismo, cobran importancia las tareas de auditoría técnico-económicas para asistir en procesos de “DUE-DILIGENCE”.
El proyecto de gestión de autopistas
Consultoría estratégica como base de las políticas de inversión y actuación, a través del diseño de arquitecturas y planes de acción nacionales y regionales, modelos de explotación, modelos de financiación y tarifarios. Asistencia técnica en procesos de DUE-DILIGENCE en la dotación de sistemas ITS. Redacción de proyectos de instalaciones de una autopista, tanto de cualquier tipo de peaje (convencional, telepeaje, free-flow), como de ITS, comunicaciones o centros de control y de gestión, teniendo en cuenta las normativas aplicables en cada país. Asistencia técnica a la dirección de obra durante la ejecución de los trabajos de instalación de los sistemas, para asegurar el cumplimiento de los requerimientos, tiempos, costes y condiciones de seguridad necesarias. |
Redacción de proyectos y manuales de explotación (planes de operación, atención al usuario, emergencias, mantenimiento, calidad). Definición y/o Supervisión de la explotación de la autopista, evaluando el cumplimiento de los requisitos de operación y mantenimiento, mediante la evaluación de indicadores de desempeño y rendimientos de los equipos y sistemas, la verificación de cumplimiento de los planes de explotación y la auditoría de aforos e ingresos, así como la propuesta de mejoras en todos los ámbitos. Diseño e implantación de herramientas informáticas de ayuda a la explotación, como el sistema de gestión para la evaluación del cumplimiento de los estándares de desempeño o la gestión de incidentes para el apoyo a los operadores y coordinación con los servicios de emergencias. |