Noticias

Seleccione su idioma

tunel-la-linea-colombia

Colombia, septiembre de 2020. El 5 de septiembre se inauguró al tráfico el túnel de la Línea, el más largo de América Latina y la infraestructura de este tipo más importante en Colombia.


El túnel, de 8,6 km de longitud, cuya inversión ha superado los 270 millones de dólares y para el que se han creado más de 6000 puestos de trabajo, forma parte de un complejo vial que consta de una vía de doble calzada de unos 30 kilómetros y cuenta con 31 viaductos y 25 túneles. Con la inauguración del túnel se han abierto al tráfico 13 kilómetros de la nueva doble calzada y otros tres túneles pequeños. Aún faltan por finalizar los restantes 17 kilómetros de doble calzada y los viaductos y túneles incluidos en este último tramo cuya apertura está prevista para el segundo trimestre del 2021.

Planificado desde 1902, debido a la dificultad para perforar la Cordillera, no se pudieron comenzar las obras del túnel de la Línea hasta 2008.  Declarado por El Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES como de importancia estratégica para el país, hace parte integral del corredor vial Bogotá – Buenaventura y supone una infraestructura estratégica para el transporte de carga desde el puerto de Buenaventura así como para el tráfico general ya que reduce en 50 minutos el tiempo de viaje entre el suroeste y el centro del país.

TEKIA presta servicios especializados de ingeniería y consultoría en la redacción del Manual de Operación y Mantenimiento para la fase de operación del Túnel de la Línea y otros túneles del tramo así como el Análisis de Riesgo asociado.

Solicitar más info

Share