TEKIA frente a la Smart Mobility

El crecimiento de la población en todo el mundo, junto con el desarrollo social y económico, de los que son protagonistas las ciudades, ha propiciado nuevas necesidades de movilidad urbana e interurbana en la sociedad actual.
Conseguir una movilidad eficiente y sostenible, entendida como accesibilidad a los bienes y servicios, se considera hoy un eje central en la construcción de ciudades habitables, para lo que en TEKIA consideramos imprescindibles la gestión de la movilidad y la planificación integrada.
En la ciudad TEKIA, se plantea conseguir mejoras de la movilidad a través del uso de tecnología avanzada y nuevos paradigmas de gestión (Smart Mobility), incorporando ingeniería de transporte y de sistemas para actuar sobre la oferta y demanda de movilidad.

Algunos proyectos de referencia

image

PROYECTO

2015-2017. DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS ITS DE LOS CENTROS DE CONTROL DE TRÁNSITO DEL PAÍS (CHILE)
image

PROYECTO

2018. ESTUDIO VIABILIDAD DEL SISTEMA CAR SHARING Y BICICLETA PÚBLICA EN TOLEDO (ESPAÑA)
image

PROYECTO

2015-2016. ANÁLISIS PARA DESARROLLO DE CIUDAD SMART MOBILITY. MODELOS FUNCIONAL Y TECNOLÓGICO. (CL)
image

PROYECTO

2018. PLANES DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EUSKADI (ESPAÑA)
image

PROYECTO

2017-2018. AT PARA DESARROLLO DE PLATAFORMA DE GESTIÓN DE MOVILIDAD EN TEMUCO Y VILLARRICA (CHILE)
image

PROYECTO

2018-EN CURSO. DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIONES DE MOVILIDAD EN ROQUETAS DE MAR, ALMERÍA (ES)
image

PROYECTO

2011-2014. PROYECTO DE I+D+i CIUDAD 2020: HACIA UN NUEVO MODELO DE CIUDAD INTELIGENTE
image

PROYECTO

2014-2015. SISTEMA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE EN LIMA (PERÚ)
image

PROYECTO

2016-2017. MICROSIMULACIÓN EN ESCENARIOS DE TRÁFICO COMPLEJOS EN MADRID Y HUESCA (ESPAÑA)

solicitar más información


Diseñando la movilidad inteligente


El estudio de TEKIA se orienta a la posible mejora o uso adicional de la tecnología en esquemas diversos de replanificación de la movilidad (Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS).

Desde TEKIA ayudamos a encontrar mejores maneras de equilibrar la demanda de movilidad de pasajeros y mercancías con la capacidad real del sistema de transporte, maximizando la eficiencia del mismo, desmotivando el uso innecesario del vehículo privado y promoviendo formas de desplazamiento más efectivas, saludables y amigables con el medio ambiente, como son, en general, el transporte público, los modos no motorizados y los nuevos esquemas colaborativos, haciendo en definitiva la movilidad más eficiente desde todos los puntos de vista.


Smart Mobility

La visión de TEKIA de la movilidad cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de transportes: desde la ingeniería y la consultoría hasta las soluciones de recaudo, operación y control, seguridad, comunicaciones y experiencia del viajero o los servicios aftermarket, suponiendo también un valor diferencial para el usuario final, en términos de rapidez, seguridad y calidad, además de un menor coste para todos: operadores, usuarios, administraciones y empresas tecnológicas.
Para ello, Tekia promueve la integración de procesos de gestión de la movilidad mediante la consolidación y compartición de datos en una plataforma IOT (Internet of Things).
La utilización de datos de calidad y la explotación abierta y avanzada de esos datos (Open Data, Big Data) permite conseguir mejoras en la planificación y gestión de la movilidad y facilitar la participación ciudadana.

Indicadores de eficiencia de la movilidad (IEM)

Un Indicador de Eficiencia de la Movilidad (IEM) incluye indicadores cuantitativos de la situación del tráfico e indicadores del coste del tráfico, sirviendo para evaluar la gestión de la movilidad. La medición y obtención de estos indicadores antes y después de las actuaciones de mejora, permitirán establecer y seguir un cuadro de mando para el control de la calidad de la movilidad en la ciudad.
TEKIA propone una metodología en la que se acompañe a la administración en todo el proceso de obtención y gestión de estos indicadores, desde la toma de datos inicial en campo, pasando por la definición de objetivos a alcanzar, la redacción y licitación en su caso de los proyectos de mejora, la asistencia en el proceso de implantación hasta llegar a la implantación de un proceso que permita la mejora continua del tráfico en la ciudad.

Gestión inteligente de la movilidad

En TEKIA sabemos que las nuevas soluciones de movilidad inteligente, como son los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), constituyen un eficiente apoyo para el ciudadano, que encuentra mejor información disponible, y para las instituciones públicas, para quienes representan una gran oportunidad para optimizar y mejorar la planificación y gestión de un sistema de transporte eficiente, así como para contribuir a reducir sus principales externalidades tanto económicas como sociales y ambientales.
Por este motivo, con el fin de avanzar hacia una movilidad sostenible y segura gestionando el transporte de forma integral e inteligente, consideramos preciso desarrollar estrategias de ITS, integradas con las estrategias y planes generales para el transporte, la ciudad y la economía.

Modelos de Explotación

Una vez determinados los objetivos de movilidad del entorno en el que se quiere actuar, en TEKIA desarrollamos también las tareas de conceptualización y diseño de las soluciones ITS en los que se consideran no solo los elementos técnicos sino también aquellos aspectos sociales, económicos, e institucionales y normativos, para lograr su correcta aplicación.
Acompañamos a las instituciones promotoras a lo largo de todo el proceso de planificación, desarrollo e implantación del proyecto, además de introducir los mecanismos de evaluación y mejora continua, aportando una perspectiva sobre la coordinación requerida entre diversas áreas de gobierno, empresas privadas, usuarios, y otros actores involucrados, como la sociedad civil.